MEDIACION 6 años de trabajo

Basta con ver los conflictos y las tensiones que existen en todo el mundo para que entendamos que la Mediación es una necesidad. Desde los choques de intereses entre países hasta los conflictos que podemos tener nosotros mismos en la vida diaria. Porque la Mediación busca instaurar un modo de resolución de conflictos que apunta a una cultura de paz y convivencia. Y particularmente en el ámbito judicial, que de eso en definitiva estamos hablando, proveer de un ámbito en donde las partes del proceso se hagan protagonistas en la resolución de sus propios conflictos, acompañados por sus abogados y los mediadores, guiándolos entre ambos hacia una meta de diálogo, de comunicación, de entendimiento y, al fin, de solución.

La Mediación es una instancia previa y obligatoria al proceso judicial que, a 6 años de su instauración, aún puede resultar novedosa pero cada día se afianza más y se incorpora más a la vida de las personas, de los abogados y de todos los operadores del derecho para lograr mejores resultados.

No todas la cosas se pueden mediar, pero con todas las cosas que tengan mediación, uno no tiene que perder la oportunidad de aprovechar todas las ventajas que este proceso ofrece. Es la herramienta más novedosa y útil para la resolución rápida de conflictos.

Lo que recibimos de feedback de las personas que han estado en mediaciones, en general, es excelente. Las personas que han arribado felizmente a acuerdos se han sentido mucho mejor, sacándose un peso de encima que nadie quiere tener, de manera rápida, eficiente y conveniente. Manifiestan que tener una oportunidad como esta de poder resolver así estos temas es como un alivio. Y la verdad, no nos cansamos de repetirlo, es la manera más rápida de obtener justicia, y que es una justicia que las partes deciden cuál va a ser. Las partes, asistidas por sus abogados, llegan a una justicia propia, legal, consensuada y habiéndolo hablado en unos términos que todos entienden.

Los Mediadores estamos orgullosos de la tarea que hacemos desde hace 6 años. Tarea que comenzamos cuando aún no estaba la Ley 13951 que regula la profesión de Mediador y cómo es el proceso de Mediación, en el ámbito Civil y Comercial. Eso habla de la conviccion que tuvimos desde un principio en el método de resolución adecuada de conflictos. Y pensamos que para cada conflicto tiene que haber una resolución adecuada. En algunos casos será la mediación, en otros el proceso judicial tal como lo conocemos, pero dar a las personas la oportunidad de acceder a una resolución a través de la mediación, fue una convicción que nos marcó el camino desde un primer momento y para eso nos preparamos y nos formamos. Tarea esta la de formación que año a año continuamos profundizando. Porque es una tarea difícil trabajar con el conflicto en la mesa y requiere habilidades de comunicación, de comprensión de las problemáticas y de manejo de la tensión que son habilidades que se aprenden y se practican, por lo que los Mediadores estamos siempre aprendiendo, siempre mejorando en la teoría y en la práctica.

Los Mediadores somos abogados y pertenecemos al Colegio de Abogados de Necochea, el que nos ha dado su apoyo constante. Somos 24 profesionales del derecho que abogamos por esa cultura de paz y nos sentimos acompañados por la comunidad profesional y judicial.

La Mediación es una herramienta pacificadora al servicio de todos, para hacernos la vida más fácil. Usémosla.

 

Encargada de Mediación del C.A.N.: Dra. Diana E. Márquez

Directora del Centro de Mediación del C.A.N.: Dra. Verónica Dones

Directora del Innstituto de Mediación del C.A.N.: Dra. Sergia Maríngolo

Secretaria: Dra. Victoria Etchepare

Mediadores del Departamento judicial de Necochea: Dra. Jorgelina Bove, Dra. Cecilia Cappi, Dra. Nancy Dominguez, Dra. Daniela Eseverri, Dra. Flavia Fernández, Dra. Lucrecia Freitas, Dra. Fabiola Gamallo, Dra. Laura Giannico, Dr. Agustin HIjano, Dra. Ana SIlvia Iribarren, Dra. Virginia Jorgensen, Dr. Mario Marmol, Dr. Adrian Mónaco, Dra. Laura Orfila, Dr. Alejandro Perovich, Dra. Maria Isabel Raffaghelli, Dra. Jimena Ruiz, Dra. Maria Eugenia Ruiz, Dra. Gabriela Taja, Dra. Patricia Taja.