REUNION CON EL TRIBUNAL DEL TRABAJO

REUNION CON EL TRIBUNAL DEL TRABAJO

Les informamos los tres puntos más destacables de la reunión que tuvimos el 18 de octubre con el Tribunal de Trabajo desde la Presidencia del CAN y Comisión Administración de Justicia.

1-ATRASOS EN DESPACHOS- TRANSFERENCIAS.

A nuestro reclamo de celeridad, especialmente en transferencias se nos respondió: El Tribunal va a seguir poniendo en prioridad las transferencias, no tiene actualmente atrasos importantes. La firma de “oficio- comunicación electrónica al banco Pcia.” suele hacerse un día hábil después del despacho que ordena transferencia. Una posible solución a este problema es que se habilite el despacho auto notificable que ordena la transferencia al Banco Pcia., ahorrando un paso procesal. Vamos a gestionar la viabilidad de esa solución.

El Tribunal manifestó que recurrentemente se solicitan transferencias con errores, por ej. se denuncian mal: datos de cta, cuit/cuil, no se imputan cuotas correctamente, se piden giros en vez de transferencias. Cuando hay errores en la petición que son subsanables por el consentimiento de la contraparte, el Tribunal deja transcurrir los tres días para el consentimiento y luego ordena la transferencia, motivo de muchos retrasos en transferencias. Por esto nos pidieron que controlemos bien el escrito de pedido de transferencia.

Se remitieron desde la Difusión del CAN  el modelo de presentaciones  para evitar presentaciones inoficiosas.

También remarcaron que suele haber errores en la presentación de acuerdos donde se firma conjuntamente el escrito en papel que se escanea pero no así la presentación electrónica.

Las AVC se están fijando con la prueba informativa producida, ya que se frustraban muchas audiencias por falta de producción. Queda a los letrados interesados el planteo de acuse de negligencia ante inactividad de la contraria.

2- AUDIENCIAS PRESENCIALES.

En principio vuelve la presencialidad siempre y cuando la pandemia lo permita. Acordamos la reanudación de audiencias conciliatorias presenciales ya que han demostrado mayor efectividad que las remotas. Se receptó con muy buena predisposición el planteo de combinar la conciliatoria con el espíritu de la Preliminar de la nueva ley de procedimiento, desechando prueba inoficiosa o inconducente.

3-INTEGRACION DEL TRIBUNAL

Manifestaron que son los primeros interesados en resolver el problema de integración por los trastornos que la falta de un juez genera en el trabajo cotidiano. Están gestionando ante la SCBA posibles soluciones mediatas e inmediatas, las cuales nos informarán a la brevedad.