Curso de capacitación sobre defensa técnica de niños, niñas y adolescentes: tensiones teóricas y conflictos prácticos

Curso de capacitación sobre defensa técnica de niños, niñas y adolescentes: tensiones teóricas y conflictos prácticos

Curso Online CIJUSO

Título: Curso de capacitación sobre defensa técnica de niños, niñas y adolescentes: tensiones teóricas y conflictos prácticos

  • Responsable: Marisa Herrera (CONICET/UBA)
  • Coordinadorxs: Sabrina Anabel Silva (UBA/UNDAV) – Federico Pablo Notrica (UBA/UNDAV)
  • Equipo docente: Patricio Curti, Natalia de la Torre, Silvia Fernández, Laura Giosa, Santiago Kozicki, Esteban Marmeto, Federico Notrica, Federica Otero, Martina Salituri Amezcua, Virginia Sansone, Sabrina Anabel Silva, Carolina Videtta y Leonardo Vittola.
  • Modalidad: virtual
  • Carga horaria: 60 horas reloj. El dictado de clases virtuales consta en 36 horas totales a dividirse en 6 unidades temáticas (6 horas por unidad). El resto de la carga horaria se designa para la elaboración de las actividades prácticas complementarias (12 horas) de cada unidad (2 horas) y el trabajo final integrador (12 horas).
  • Modalidad de evaluación: trabajo final integrador

Programa

Fundamentación

El art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño encierra una disposición sin precedentes en un tratado de derechos humanos; apunta a la condición jurídica y social de lxs niñxs y adolescentes, quienes por un lado carecen de la plena autonomía de un adultx, pero por el otro son sujetos plenos de derecho. En esta tónica, la primera parte de la norma garantiza el derecho a expresar su opinión de manera libre y en todo asunto que los afecte, la que deberá ser tenida debidamente en cuenta en función de la edad y el grado de madurez; mientras la segunda afirma la obligatoriedad de dar al niñx y/o adolescente la oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte. Se trata de un valor estructural y estructurante del corpus juris internacional de protección de las niñeces y adolescencias; el art. 12 es uno de los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño, y como tal, no sólo establece un derecho en sí mismo, sino que también debe considerarse a la hora interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.

Desde la aprobación de la Convención en 1989, mucha tinta se ha derramado sobre este articulado y hoy se lo comprende bajo una noción más amplia o general, como lo es el derecho a la participación de niñxs y adolescentes -consecuencia ineludible de su condición de sujetos plenos de derechos-, e involucra dos vertientes: 1) el derecho a ser oído en sentido material, es decir, como sinónimo de escucha, contacto personal o participación a secas; y 2) el derecho a la defensa técnica o participación activa. Esta última es la que involucra la posibilidad de que lxs niñxs y adolescentes puedan intervenir con su propio abogadx a través de la figura del “abogadx del niñx”, siendo la que mayor complejidad y debate observa en la teoría y en la práctica.

Ambas facetas del derecho a la participación están bien presentes en la legislación nacional. Tanto la 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005) como el Código Civil y Comercial de la Nación (2015), se detienen a profundizar sobre este derecho humano que se le reconoce a niñxs y adolescentes, refiriendo de manera expresa a las nociones clave de desarrollo, madurez y discernimiento. Misma lógica se replica a nivel provincial en distintos cuerpos legales: normas destinadas a adecuar la institucionalidad del sistema de protección y promoción de derechos en sus respetivos territorios; o de manera más reciente -y menos generalizada-, en los códigos procesales de familia. Incluso, leyes que de manera particularizada abordan el segundo nivel o escalón más complejo del derecho a la participación, como lo es la posibilidad de ser asistidxs por un letradx especializadx en derechos de las infancias y adolescencias, entre ellas, la ley 14.568 que crea la figura del abogadx del niñx en el ámbito de la provincia de Buenos Aires (2014), la cual ha sido recientemente objeto de revisión por parte de la administración bonaerense dando origen a la elaboración del “ANTEPROYECTO DE LEY DE ABOGADA Y ABOGADO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”.

La capacitación que se ofrece tiene por objeto profundizar en los avances, desafíos e interrogantes aún pendientes que plantea el derecho a la participación de niñxs y adolescentes, en particular, el derecho a la defensa técnica, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven; centrando en los progresos legislativos en la materia, pero sin perder de vista ciertos retrocesos o resistencias que observa su implementación. Ello requiere un abordaje profundo, por lo que el curso adopta una doble vía de análisis: 1) interdisciplina, o sea, teniendo en cuenta los enfoques extrajurídicos en cada uno de campos temáticos, incluyéndose una unidad específicamente dedicada a indagar la cuestión desde la matriz de otras áreas del saber; 2) inter-jurídicos, esto es, desde diferentes ámbitos que integran el sistema jurídico, de ahí que se dediquen unidades específicas a ciertas ramas del derecho especialmente involucradas como el derecho civil y el derecho penal, siempre transversalizadas o en interacción constante con el plano constitucional-convencional.

En definitiva, la formación especializada que se propone tiene como meta final facilitar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar con mayor solvencia la amplia gama de problemas y conflictos que plantea la puesta en práctica de la figura del abogadx del niñx en la labor profesional diaria.

Objetivos

  • Formar recursos humanos especializados en las diferentes aristas socio-jurídicas que involucra la defensa técnica de niñxs y adolescentes.
  • Actualizar el estudio del derecho de las niñeces y adolescencias, focalizándose en el derecho a participar en los procesos judiciales y administrativos.
  • Profundizar sobre las temáticas vinculadas a la actuación de la defensa técnica de niñxs y adolescentes en el marco del Código Civil y Comercial y el régimen penal juvenil, partiéndose de la obligada perspectiva constitucional- convencional.
  • Generar un espacio académico de reflexión y discusión de conflictos que genera la temática en estudio en el ámbito administrativo –en particular del sistema de protección integral de derechos- y judicial estimulando la revisión de conceptos y figuras tradicionales como el tutor ad litem o al Asesor/Defensor de Menores.
  • Colaborar en la formación de recursos humanos con espíritu crítico y sensibilidad frente a determinados problemas jurídicos actuales en este ámbito de estudio.

 

Contenidos

Unidad 1: Derechos humanos de niñxs y adolescentes: principios, derechos y garantías en la especialidad.

Docentes a cargo: Laura Giosa, Esteban Marmeto y Martina Salituri Amezcua.

  1. a) Derecho internacional de los derechos humanos y derechos de niñxs y adolescentes (NA): interconexiones. Corpus juris internacional para la protección de NA: la Convención sobre los Derechos del Niño, Protocolos adicionales e impacto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Aportes del Comité de Derechos del Niño. Principios rectores y su hermenéutica: interés superior del niñx, igualdad y no discriminación, derecho a ser oídx y autonomía progresiva. La perspectiva de género y el concepto de interseccionalidad como elementos clave de la formación especializada. Consideraciones de la Corte Interamericana de derechos humanos: desarrollo de la jurisprudencia y opiniones consultivas.
  2. b) Estándares internaciones y regionales sobre acceso a la justicia de NA. Derecho a la participación. Vertientes. Aportes del Comité de los Derechos del Niño y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La denominada “justicia adaptada”: bases, concepto y características.
  3. c) Impacto del corpus juris internacional en el derecho argentino. Constitución Nacional: el llamado bloque de constitucionalidad federal. El proceso de constitucionalización y convencionalización: avances y pendientes.

Unidad 2: Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos De Niñxs y Adolescentes

Docentes a cargo: Carolina Videtta y Sabrina A. Silva

  1. a) Sistema de promoción y protección integral de derechos de NA. Concepto. Características. Los diferentes actores gubernamentales y sociales del sistema. Los organismos administrativos de promoción y protección: conformación, función y límites. La importancia del trabajo en red interinstitucional. Corresponsabilidad y mecanismos de exigibilidad de derechos (extrajudiciales y judiciales).
  2. b) Sistema de promoción y protección integral de derechos de NA en un Estado federal. Ley nacional nro. 26.061. Similitudes y diferentes entre el sistema nacional y los sistemas provinciales. El proceso administrativo de protección de derechos. Cruce con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Medidas de protección. Medidas excepcionales. Control de legalidad e interacción con el Poder Judicial. Competencias administrativas, judiciales y mixtas. El rol de los organismos de protección integral en los procesos judiciales. El rol del Ministerio Público en el marco del sistema de protección integral de derechos de niñxs y adolescentes.
  3. c) Garantías mínimas de procedimiento. Análisis del artículo 27 de la ley nacional nro. 26.061. Derecho a ser oído en sentido material. Derecho a la defensa técnica. Derecho a recurrir.
  4. e) Sistema de la Provincia de Buenos Aires. Ley provincial nro. 13.298, sus modificatorias y complementarias. Servicios zonales y Servicios locales de promoción y protección de derechos. La participación en los procesos administrativos de protección de derechos: medidas de protección y medidas de abrigo. Recepción del derecho a intervenir con asistencia letrada.

Unidad 3: Defensa técnica y Código Civil y Comercial de la Nación

Docentes a cargo: de la Torre Natalia y Patricio Curti

  1. a) Recepción del principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial de la Nación. Principales modificaciones en el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad. Las nociones diferenciadas de niñx y adolescente. Derechos personalísimos. Cuidado del propio cuerpo. El artículo 26 última parte y su relación con leyes especiales.
  2. b) El derecho a la defensa técnica en el Código Civil y Comercial. Recepción de la noción “conflicto de intereses”. NA con edad y madurez suficiente: abogadx del niñx. Características distintivas. Función. Designación. NA sin edad y madurez suficiente. Revisión crítica de la figura del tutor ad litem. La intervención del Ministerio Público: delineando el rol de cada actor en el proceso.
  3. d) Intervención NA en los procesos civiles y responsabilidad parental. Representación. Intervención judicial conjunta e intervención judicial autónoma del hijx. Presunción de autonomía suficiente a favor del hijx adolescente. Oposición. Juicio contra los progenitores.
  4. c) Procesos de familia en el Código Civil y Comercial. Ámbito de aplicación e incidencia en las legislaciones locales. Principios generales. Participación de NA en los procesos: pautas.

Unidad 4: Defensa técnica y formación multidisciplinaria

Docentes a cargo: Federica Otero y Silvia Fernández

  1. a) La Importancia y especialidad de la transdisciplina. Las niñeces y adolescencias desde la psicología, el psicoanálisis y las teorías vinculares. Elementos fundamentales de la psicología para la defensa técnica de NA.
  2. b) Nuevas reglas de legitimación del discurso jurídico. ¿Comprensibilidad y accesibilidad vs. rigor técnico? El rol del lenguaje en el derecho de NA a ser informados y a expresar su opinión. Aportes de otras disciplinas. Lenguaje sencillo en la jurisprudencia: recepción y desarrollo.

Unidad 5: La intervención con asistencia letrada en los procesos de familia. La figura del abogado del niño según la ley provincial 14.568

Docentes a cargo: Federico Notrica y Leonardo Vittola

  1. a) La intervención de NA con asistencia letrada en los procesos de familia patrimoniales y no patrimoniales. Aportes de las leyes o códigos procesales de familia a nivel provincial.
  2. b) La figura del abogadx del niñx según la ley 14.568 de la provincia de Buenos Aires y su decreto reglamentario 62/2015. Alcance. Ámbito de aplicación. Designación. Especialidad: alcance y límites. Honorarios. La función del Registro Provincial de Abogados del Niño. Análisis del “Anteproyecto de ley de abogada y abogado de niñas, niños y adolescentes”. La regulación de la figura en las distintas provincias: estudio comparativo.

Unidad 6: Abogadx del niñx y sistema penal juvenil

Docentes a cargo: Santiago Kozicki y Virginia Sansone.

  1. a) Convención sobre los Derechos del Niño. Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores (Reglas de Beijing), Resolución nro. 40/33 de la Asamblea General. Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de la libertad, Resolución nro. 45/113 de la Asamblea General. Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices del Riad), Resolución nro. 45/112 de la Asamblea General. Observaciones generales Comité de Derechos del Niño. Los aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  2. b) Instituciones y programas para el cumplimiento de medidas. Caso Mendoza y otros vs. Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Metodología

La metodología del curso es teórico-práctico, bajo la modalidad virtual, como propuesta de enseñanza. De esta manera, el desarrollo de cada unidad temática se llevará a cabo bajo en dos bloques de trabajo conjugados entre sí, y a través de la plataforma virtual CIJUSO:

1) Material bibliográfico e indicación de actividades de seguimiento: previo al dictado de la primera clase sincrónica de cada unidad temática, se pondrá disposición en la plataforma virtual el material bibliográfico obligatorio y sugerido. Al efecto de enriquecer el debate, coadyuvar en el análisis bibliográfico y compresión de las distintas problemáticas y discusiones que presentan las temáticas propuestas, el material bibliográfico será complementado con actividades de seguimiento cuyo contenido será abordado en la segunda clase virtual de cada unidad.

2) Primera clase virtual – sincrónica: lxs docentes expondrán los contenidos teóricos clave y de actualidad referidos a cada unidad.

3) Segunda clase virtual – sincrónica: se llevará adelante un segundo encuentro entre el cuerpo docente y lxs estudiantes con el objeto de funcionar como un ámbito adecuado para evacuar dudas sobre los contenidos correspondientes a cada unidad, propiciando a la par, la reflexión crítica sobre los diferentes temas a tratar a partir de la puesta en común de las actividades de seguimiento a las que alude el punto 1.

Los encuentros a los que refieren los puntos 2 y 3 se llevarán a cabo con una semana de diferencia.

Bibliografía

El material bibliográfico será indicado por lxs docentes a cargo de cada unidad en tiempo oportuno, junto con las actividades de seguimiento. La bibliografía se enviará en formato digital para ser puesta a disposición de lxs estudiantes en la plataforma virtual CIJUSO.

 

Unidad Docentes a cargo Primera clase Segunda clase
1. Derechos humanos de niñxs y adolescentes: principios, derechos y garantías en la especialidad  Laura Giosa – Esteban Marmeto – Martina Salituri Amezcua Sábado 4 de junio de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 11 de junio de 2022, de 9 a 12 hs.
2. Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos De Niñxs y Adolescentes  Carolina Videtta y Sabrina A. Silva Sábado 18 de junio de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 25 de junio de 2022, de 9 a 12 hs.
RECESO INVERNAL  
3. Defensa técnica y Código Civil y Comercial de la Nación  Natalia de la Torre – Patricio Curti Sábado 30 de julio de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 6 de agosto de 2022, de 9 a 12 hs.
4. Defensa técnica y formación multidisciplinaria  Federica Otero – Silvia Fernandez Sábado 13 de agosto de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 20 de agosto de 2022, de 9 a 12 hs.
5. La intervención con asistencia letrada en los procesos de familia. La figura del abogado del niño según la ley provincial 14.568  Federico Notrica – Leonardo Vittola Sábado 27 de agosto de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 3 de septiembre de 2022, de 9 a 12 hs.
6. Abogadx del niñx y sistema penal juvenil  Santiago Kozicki – Virginia Sansone Sábado 10 de septiembre de 2022, de 9 a 12 hs. Sábado 17 de septiembre de 2022, de 9 a 12 hs.