Diplomatura en Daños

Diplomatura en Daños

Diplomatura en Daños
Temario
Funciones del derecho de daños
Reparación, prevención, sanción, reducción de costos sociales. Prevención general y especial. El deber de prevención y la acción preventiva en el CCC. Tutela anticipada indemnizatoria y no indemnizatoria. Medidas autosatisfactivas. La prevención desde el AED
El daño como elemento de la responsabilidad civil
Noción conceptual. Daño e indemnización en el CCC. Daño patrimonial: requisitos, caracteres, rubros. Daño no patrimonial. Legitimación. La cuantificación del daño no patrimonial Antijuridicidad
Su tratamiento en el derecho argentino y comparado. Ilicitud objetiva y subjetiva. Antijuridicidad típica y atípica. Conducta antijurídica y daño antijurídico. Consecuencias de cada una de las posiciones. Consentimiento del damnificado. Causales de justificación. Asunción de riesgos.
Los Factores de atribución Galdos
Factores objetivos y subjetivos de responsabilidad. La valoración de la conducta en el CCyC
Daños punitivos .
Regulación vigente. Análisis de casos jurisprudenciales. Cuantificación.
Daños causados con intervención de cosas y actividades riesgosas . Intervención relevante de las cosas. Responsables. Concepto de “dueño” y “guardián” en el Código Civil Argentino. Eximentes. Uso de las cosas en contra de la voluntad del dueño o guardián. Responsabilidad derivada del riesgo de ciertas actividades
Derechos de los pacientes y daños por *mala* praxis médica .
Encuadre de la responsabilidad. El factor de atribución y la carga de la prueba. Responsabilidad de las clínicas y establecimientos y de las obras sociales. Equipo médico y pluriparticipación. El deber de información y el consentimiento informado.

Las particularidades de la responsabilidad del Estado y su evolución jurisprudencial.
Los lineamientos generales de la ley 26.944. Responsabilidad del Estado por actividad ilícita y por actividad lícita. Responsabilidad por omisión Responsabilidad por actos del poder legislativo y judicial.
Responsabilidad por el hecho de otro .
Daños causados por dependientes. Diversos supuestos. Requisitos para la responsabilidad del principal por el hecho del dependiente. Su regulación en el CCC y criterios jurisprudenciales vigentes.
Responsabilidad por el hecho de otro.(continuación)
Responsabilidad de los padres por los daños causados por sus hijos. Responsabilidad de los establecimientos educativos

Daños en las relaciones de familia .
Vinculación entre la estructura del derecho de familia y el sistema de prevención y reparación de daños. Evolución de la aplicación de las normas de la responsabilidad civil en el derecho de familia. El tratamiento de la cuestión en el CCC. Daños derivados del divorcio y de la anulación del matrimonio. Responsabilidad por ruptura de la promesa de matrimonio. Responsabilidad derivada de la ruptura de la convivencia de pareja. Responsabilidad derivada del incumplimiento a los deberes emergentes de la patria potestad. Daños y perjuicios en los casos de violencia familiar.
Accidentes de tránsito.
Accidentes de tránsito. Las normas de tránsito y su incidencia en la responsabilidad civil. Vías de mayor y menor jerarquía. Prioridad de paso. Actualidad de la jurisprudencia nacional, provincial y local.
Acciones de clase. Daños de incidencia colectiva.
Derechos y daños de incidencia colectiva en el Código Civil y Comercial y en la Ley de Defensa del Consumidor
Seguro de responsabilidad.
Seguro de responsabilidad civil voluntario y obligatorio. Citación en garantía. Cargas del asegurado. Reticencia. Agravación de riesgo. Suma asegurada. Sobreseguro e infraseguro. Cláusulas de exclusión de cobertura. Franquicia. La protección del consumidor de seguros.
Daños, medios de comunicación e internet derivados de IA
Libertad de expresión y daños. Responsabilidad por manifestaciones agraviantes, por uso indebido de la imagen y por informaciones dañosas. Figuras públicas: afectación al honor. Difusión dañosa de datos personales. Responsabilidad de los buscadores de internet y redes sociales. Análisis de los casos CIDH “Kimel vs Argentina”, CIDH y CSJN “Fontevecchia y D’Amico vs Argentina”, CSJN, “Rodríguez, María Belén c/ Google y ot”, CNCiv “Pando c/ Revista Barcelona”.
Prevención y reparación de daños en las relaciones de consumo
El diálogo entre el régimen de la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial de la nación. Los despliegues de la obligación de seguridad. La reparación de daños causados por productos o servicios defectuosos: régimen legal y aplicación jurisprudencial.
Cuantificación de daños
Cuantificación de la indemnización de daños personales. La cuantificación de daños patrimoniales por muerte y lesiones personales. La equivalencia entre valor del daño y valor de la indemnización como presupuesto general. Discusión. El empleo de fórmulas, baremos y topes. La cuestión en la jurisprudencia vigente y en el CCC. Perspectiva de Género en el Derecho de Daños y en la cuantificación