Jornada «EL VALOR Y LA FORMA DE HACER JUSTICIA»

Jornada «EL VALOR Y LA FORMA DE HACER JUSTICIA»

EL VALOR Y LA FORMA DE HACER JUSTICIA

Desde el Colegio de Abogados de Necochea y el Colegio de Magistrados del mismo Departamento Judicial, venimos trabajando en conjunto para corregir las dificultades que se generan cotidianamente en el ejercicio profesional de nuestros matriculados.

Así, podemos mencionar las innumerables reuniones que han llevado a cabo la Administración de Justicia con funcionarios y magistrados de las distintas dependencias jurisdiccionales, reuniones entre las autoridades de sendos colegios, la participación conjunta en instancias provinciales reclamando la designación de jueces en las distintas vacantes que presenta nuestro Departamento, entre otras por las que seguiremos reuniéndonos para mejorar el día a día de nuestra profesión.

Ahora nos convoca, una temática fuera de la coyuntura, que nos preocupa y que pretendemos trabajar en conjunto para intentar brindar solución a la misma. Hace algún tiempo, datos oficiales (https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-mitad-de-los-ciudadanos-no-denuncia-sus-problemas-juridico) nos indicaban el gran desconocimiento que los ciudadanos tienen acerca de la incidencia jurídica de sus problemas cotidianos y el casi nulo asesoramiento jurídico sobre esas problemáticas, ya que no acuden a consultas con profesionales, sino que el o la profesional o la institución que aborda la temática particular aparecen luego que el problema ya está instalado y a veces ni siquiera buscan tal asesoramiento. Ello preocupa a nuestras instituciones, dado que el Estado de Derecho en estas condiciones se ve gravemente afectado, debemos asumir el compromiso desde la Abogacía, desde el Poder Judicial y desde la Ciudadanía para que podamos vivir en un verdadero y efectivo Estado de Derecho.

Todo ello, genera la rápida y generalizada expresión social “en este país la justicia no existe”, responsabilizando siempre al último eslabón de esa “Justicia” así utilizada, que refiere al Poder Judicial en un sentido amplio. Referimos a Justicia así utilizada, dado que si bien el término responde a un valor que guía y sirve de norte a todos quienes operamos su forma, creemos sumamente necesario que se alcance dicho valor a través del conocimiento sincero del mismo en un lugar y tiempo determinado, y que se alcance a través de un trabajo conjunto de la Ciudadanía, los profesionales que la operan y el Estado a través de sus distintas instancias.

En este contexto, es que comenzamos a cuestionarnos cómo podemos evidenciar la problemática y entendimos que las actividades de concientización social son la mejor manera para empoderar a la ciudadanía en sus derechos. Creemos firmemente que alcanzar la Justicia a través de nuestras instituciones constituidas es posible, para ello debemos constantemente cuestionarnos y formarnos, dado que solo de esa manera vamos a minimizar el carácter falible que presentamos las personas que accionamos la forma de alcanzar la Justicia.

Entonces, partiendo de estas premisas:

“La Justicia sirve para lograr el equilibrio entre las distintas partes, para asegurar que más allá de las diferencias, tengamos los mismos derechos y obligaciones y para que se tome en cuenta el interés general, no sólo el de las partes”.

“La Justicia Legal, es la que le corresponde al Estado a través de las leyes que tiendan al logro del bien común, el cumplimiento de las normas de la Justicia Legal, obligan tanto al ciudadano, como a los gobernantes a cumplir el mandato de las leyes”.

“Debe existir la voluntad de todos los ciudadanos de respetar el derecho de los demás y así respetar el propio”.

Consideramos que podemos avanzar en mitigar el desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones como operadores de la justicia, como ciudadanos y como Estado. Ejemplos al respecto hay infinidad, la Argentina es muestra latente que con convencimiento, capacidad de gestión y el Valor Justicia como norte ineludible, encontró la Forma de alcanzarla en la vuelta a la democracia, a través del conocido y recordado Juicio a las Juntas Militares, en donde sin guía o código de procedimiento previo que ordenara los pasos hasta el juicio, se logró el emblemático inicio del mismo el 22/4/1985, que culminara con la recordada sentencia algunos meses más tarde (9/12/1985).

Esos pasos previos, se llamaron CONADEP, y  tenemos el grato honor de contar este viernes 22 de abril a las 14 hs con el testimonio de dos de sus secretarios,Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide. Los esperamos en el Salón Auditorium de nuestro colegio, sito en calle 62 N° 2710,.